jueves, 10 de febrero de 2011

Metabolismo energético mitocondrial y envejecimiento

  Ivana Bratic, Aleksandra Trifunovic 
Cologne Excellence Cluster on Cellular Stress Responses in Ageing-Associated Diseases (CECAD), University of Cologne, D-50674 Cologne, Germany
Division of Metabolic Diseases, Department of Laboratory Medicine, Karolinska Institutet, S-14186 Stockholm, Sweden

Resumen

  El envejecimiento puede definirse como "un deterioro progresivo y generalizado de la función, resultando en una mayor vulnerabilidad al desafío medioambiental y un riesgo creciente de enfermedad y muerte".
El envejecimiento es un proceso multifactorial probablemente causada por el daño acumulado a una variedad de componentes celulares. Durante los últimos
20 años, los estudios gerontológicos han puesto de manifiesto diferentes vías moleculares implicadas en el proceso de envejecimiento y señaló las mitocondrias como uno de los reguladores clave de la longevidad. 
El aumento de la edad en los mamíferos se correlaciona con mayores niveles  mutaciones en ADN mitocondrial (ADNmt)  y un deterioro de la función de la cadena respiratoria. 

  La evidencia experimental en ratones ha relacionado un mayor nivel de mutaciones somáticas del mtDNA a una variedad de fenotipos de envejecimiento, como la osteoporosis, la pérdida de cabello, y disminución de la fertilidad. Una deficiencia del mosaico de la cadena respiratoria en un subconjunto de células en diferentes tejidos, como corazón, músculo esquelético, las criptas del colon y las neuronas, se encuentra normalmente en los seres humanos de edad avanzada. Se ha sabido durante mucho tiempo que las células deficientes de la cadena respiratoria son más propensas a apoptosis y una consecuentemente una pérdida creciente de la célula, es probable de importancia en la disfunción mitocondrial asociada a la edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario