miércoles, 6 de abril de 2011

Cuestionario

  • ¿Qué es una reacción redox?
Son reacciones químicas en las cuales los electrones son transferidos desde una molécula donadora hacia una molécula aceptora. La fuerza que conduce a esta clase de reacciones es la energía libre de Gibbs de los reactivos y los productos.
  • ¿Cómo se lle va a cabo una reacción redox?
Es una reacción redox, un átomo de la mólecula oxidante gana electrones (se reduce), y su número de oxidación disminuye; por el ocntrario, un átomo de la molécula reductora pierde electrones (se oxida), y su número de oxidación aunenta:
 H2 (0) + O2 (0) ------ H2 (+1) + O2 (-2)
  • Escribe un ejemplo de reacción redox
La oxidación de iones sulfito, [SO3]2-, por reacción con sales de Fe3+:

[SO3]2- + 2Fe3+ ------ 2Fe2+ + [S2O6]2-
  • Define ATP
El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP, del inglés Adenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfatos.
  • ¿Para que sirve el ATP?
El organismo requiere un aporte continuo de energía para sus funciones del tipo de:
    *  Contracción muscular.
    *  Biosíntesis de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
    *  Transporte activo de moléculas e iones a través de membranas celulares.
  • ¿Cómo se produce el ATP?
Se produce durante la fotosíntesis y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula es C10H16N5O13P3.
  • Define Bioenergetica
La bioenergética o termodinámica bioquímica, es el estudio de los cambios de energía que acompañan a las reacciones bioquímicas. Proporciona los principios que explican porque algunas reacciones pueden producirse en tanto que otras no.
  • ¿Qué tipo de energía usan los sistemas no biológicos para realizar trabajo?
Los sistemas no biológicos pueden utilizar la energía calorífica para realizar trabajo.
  • ¿Qué tipo de energía usan los sitemas biológicos para impulsar procesos vitales?
Los sistemas biológicos son isotérmicos y emplean la energía química para impulsar los procesos vitales.
  • ¿Qué es fotobiología?
La fotobiología estudia los diversos efectos de la radiación solar sobre los diversos ecosistemas y organismos.
  • ¿Por qué es importante la radiación solar?
El sol provee, en forma de radiación electromagnética, la fuente de energía para el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, basados en la producción de materia orgánica a través del proceso de fotosíntesis. La radiación solar, por lo tanto, es determinante para regular los ciclos naturales (estaciones, día-noche) así como otros factores (estratificación de los árboles, distribución vertical en la columna de agua, etc.).
  • ¿En que condiciones la radiación solar es peligrosa para los organismos?
Puede ser perjudicial en ciertas circunstancias, especialmente una parte de esta radiación, la llamada radiación ultravioleta (RUV, 280-400 nm). Los organismos que fotosintetizan son los primeros en ser afectados, ya que ellos reciben la radiación solar y representan el primer punto de la red trófica.
  • ¿Qué es la cadena transportadora de electrones?
La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plásmatica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoides, que median reacciones bioquímicas que producen ATP, que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos.
  • Define quimioautotrofo y fotoatotrofo.
Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioautotrofos. Los organismos que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoautótrofos.
  • ¿Cuál es la función de la cadena respiratoria?
La misión de la cadena transportadora de electrones es la de crear un gradiente electroquimico que se utiliza para la síntesis de ATP. Dicho gradiente electroquímico se consigue mediante el flujo de electrones entre diversas sustancias de esta cadena que favorecen en último caso la translocación de protones que generan el gradiente anteriormente mencionado. De esta forma podemos deducir la existencia de tres procesos totalmente dependientes:
   1. Un flujo de electrones desde sustancias individuales.
   2. Un uso de la energía desprendida de ese flujo de electrones que se utiliza para la translocación de protones en contra de gradiente, por lo que energéticamente estamos hablando de un proceso desfavorable.
   3. Un uso de ese gradiente electroquímico para la formación de ATP mediante un proceso favorable desde un punto de vista energético.
  • Explica brevemente qué es la transducción de señales.
Toda célula recibe señales químicas del ambiente en que se encuentra, el que, en el caso de los organismos multicelulares, incluye a otras células. Las señales pueden consistir rn moleculas tan diversas como hormonas, neurotransmisores, constituyentes del sistema inmunitario, componentes de la matriz extraceluar. Pueden afectar a las mismas células que las producen (señales autocrinas) a células de otros órganos (acción paracrinas) o a células vecinas (señales paracrinas).
  • Menciona un par de ejemplos mediados por señales de transducción.
Existen diferentes tipos de señales en un organismo, por ejemplo, un tipo de señal puede disparar la división celular mientras que otro puede causar la liberación de una enzima para la digestión.
  • ¿Qué es lo que determina que una célula reaccionen frente a una señal mientras que otra la ignora por completo?
  Una célula solo responde a una señal química si cuenta con un receptor proteíco específico con el que la molécula-señal interactúa. No todas las células tendrán los mismos receptores y, por lo tanto, no todas las células responden de la misma manera a las señales químicas circulantes.
  • Define: sentido el gusto.
El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor La lengua es el órgano del gusto.

  • ¿Cúal es la función del sentido del gusto?
Desempeña un papel imortante en la masticación, en la deglución, en la succión y en la articulación dde los sonidos. Contenida enla cavidad bucal, a la que llena casi por completo, la lengua está situada por debajo de la región palatina, delante de la faringe, encima de la región hioidea y de la región sub-lingual.
  • La lengua presenta dos porciones, mencionalas.
Presenta dos porciones: una visible, móvil o lengua propiamente dicha, y otro oculta en el espesor del suelo de la boca, porción fija o raíz. Es un órgano musculomembranoso, muy móvil. El cuerpo de la lengua se divide en dos mitades, derecha e izquierda, y está cubierta por una membrana mucosa que es continuación de la mucosa que cubre el labio inferior.  
  • Define sentido del olfato.
Este sentido permite percibir los olores. El sentido humano del olfato es mucho más sensible que el del gusto. El organo del sentido es la nariz.
  • Describe el organo del olfato.
La nariz, equipada con nervios olfatorios, es el principal órgano del olfato. los nervios olfatorios son también importantes a la hora de diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en realidad en el sentido del olfato.
  • Menciona brevemente como captamos los olores.
La sensaciones olfatorias son difíciles de describir y de clasificar. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nerio olfatorio y acaba con lapercepción del olor por el cerebro. 
  • Define sentido de la vista.
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiendo por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.
  • Describe de manera general al organo de la visión.
El ojo es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro,  donde son procesados en la corteza visual.

  • ¿Cómo percibimos imagenes?
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepcíón visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

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