miércoles, 2 de febrero de 2011

Los compuestos de fosfato de alta y baja energía

por Leopoldo de Meis y gutemberg G. Alves
Dpto. Bioquímica Médica, Instituto de Ciencias Biomédicas 
Resumen 

  Los organismos vivos han desarrollado distintos mecanismos de interconvertir energía en sus diferentes formas, mediante el uso de compuestos de fosfato tales como trifosfato de adenosina (ATP) como moneda de cambio biológico de intercambio de energía. 
ATPasas son capaces de convertir la energía derivada de la hidrólisis del ATP en el trabajo. Además, una parte significativa de la energía total liberada puede ser disipada en forma de calor. 

   En este trabajo, vamos a revisar y discutir los procesos de la transducción de energía, la noción de compuestos de fosfato de alta y baja energía, y la evolución de dos conceptos:
  • Que la energía derivada de la hidrólisis de compuestos de fosfato es liberado sólo antes de la hidrólisis del enlace fosfato. 
  • Que la cantidad de energía liberada y la fracción de lo que se convierte en calor varía con el medio ambiente, e. g., si el compuesto esta en solución o en la superficie de la enzima.  
  También vamos a discutir algunas evidencias que indican que ATPasas pueden modular la conversión de energía durante el ciclo catalítico de la determinación de la fracción de la energía derivada de los compuestos de fosfato que se convertirá en el trabajo y la fracción que se convierte en calor. Este concepto es importante para lacomprensión de termogénesis y su papel en laresistencia al frío, el control del peso corporal, y el mecanismo de varias enfermedades como elhipertiroidismo y la adiposidad, que se asocian con una regulación deficiente de termogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario